jueves, 17 de abril de 2008

Escritura Creativa I. Adriana Martínez Castillo

Conceptos**

v ¿Cómo se clasifican los textos literarios?
Los textos literarios son aquellos especialmente escritos para producir emociones y sentimientos en los lectores. Estas obras se clasifican en tres grandes grupos o géneros:
* Narrativo o épico: Presenta las acciones de los personajes dentro de su propio ambiente. Generalmente están escritas en prosa.
* Poético o lírico: Presenta predominantemente sentimientos, emociones y pensamientos. Generalmente están escritas en verso.
* Teatral: Presenta las acciones de los personajes en un ambiente específico a través del diálogo entre los mismos. Se escribe especialmente para ser representada ante el público.
v
¿Qué es poesía?
Poesía, es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.
Aunque antiguamente, tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que, de acuerdo con la Poética de Aristóteles, es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. En un sentido más extenso, se dice que tienen «poesía» situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza y perfección. Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales.
Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el tropo o metáfora; es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades. Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta. Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.
v ¿Qué tipos de poesía existen?
Tipos de poesía dentro de la poesía misma: la poesía lírica, la poesía épica, la poesía amorosa, la poesía romántica, la poesía erótica. Estas divisiones se hacen con base a los temas utilizados, pero en cuanto a estructura, existen dos grandes grupos, la poesía métrica y el verso libre.Dentro de la poesía métrica o con medida, tenemos diversos tipos de escritos literarios como son los sonetos, los cuartetos, las redondillas, las endechas, etc. Que tienen diferencias en cuanto al número de sílabas, estrofas y las formas de agruparlos y presentarlos.En cuanto al verso libre, su nombre lo dice, hay permisividad tanto en los temas como en la forma de escribirlos, pero hay ciertas reglas: tiene que utilizarse palabras que nos construyan metáforas e imágenes, para poder separarla de los textos en prosa.Además, es muy importante que también los escritos tengan ritmo, para poder ser considerados poesía.Existe una forma intermedia de poesía, muy cultivada en la actualidad que es la PROSA POÉTICA, que consiste en historias plenas de imágenes y metáforas, lo que da al texto un carácter cien por ciento poético.Así es que, desde las formas más primitivas, los escritos de los pueblos de la antigüedad, los oficios cultivados como el mester de clerecía o juglaría, y las historias bélicas de griegos y romanos, la poesía ha transitado de la mano de la propia historia de las civilizaciones.Por ello, más que un tema obligado, se antoja un interesante camino repleto de bellezas, iluminadas por imágenes y construidas por pilares que son las palabras.

v Figuras retoricas o tropos
Tropos
Metáfora
Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.
El cristal del agua
Nuestras vidas son los ríosque van a dar a la marque es el morir . . .
En retórica, un tropo (del latín tropus, y este del griego τρόπος, trópos, que significa «traslado») es una licencia que consiste en el uso de una palabra inapropiada para designar un concepto. El uso de los tropos es un constituyente principal del ornatus retórico, una de las cualidades de la elocutio (véase retórica).
Dependiendo del distinto tipo de relación establecida entre los conceptos que posibilitan el intercambio léxico, se distinguen los distintos tipos de tropos: la metáfora, la alegoría, la hipérbole, la metonimia, la sinécdoque, la antonomasia, el énfasis y la ironía.
La retórica clásica constaba de un tratado llamado De tropis donde se estudiaba el uso de las palabras en un sentido distinto del habitual. Los tropos ocupan un lugar importante en el lenguaje literario, especialmente en la poesía lírica, aunque no exclusivamente: pueden encontrarse también en el lenguaje coloquial. Básicamente, la retórica se basa en el uso de los tropos.
v ¿Qué es la versificacion y metrica española?
Versificación, arte de componer versos, o teoría de la estructura fonética del verso. Esta teoría considera las características fonéticas por sí mismas o en relación con los demás elementos no fonéticos del poema. Teóricamente, cualquiera de las características fonéticas de una lengua, tales como el número de sílabas que se suceden en una emisión, los grados de intensidad o el tiempo utilizado para emitirlas, y hasta su tono, pueden organizarse hasta constituir un modelo ordenado y simétrico. El estudio de la versificación en la poesía de las diversas lenguas y periodos debe tener en cuenta estas posibilidades, sin olvidar que existen diferentes sistemas: el de la métrica griega y latina, basado en criterios cuantitativos; el acentual y el silábico.

Versificación española: La estructura del verso español se inserta dentro del ámbito mayor de la métrica románica (en especial provenzal y francesa), aunque con rasgos distintivos. Los elementos más importantes son el acento de intensidad, la pausa métrica (final de verso o de hemistiquio), la cesura y, en última instancia, el número de sílabas. Existen procedimientos variables, aunque no imprescindibles, como la rima, las figuras de repetición fónica o sintáctica o la disposición en estrofas.
Métrica Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema.
El verso, En la métrica española, el verso está formado por un número fijo de sílabas y una determinada distribución de acentos, con rima optativa.
v ¿Qué es la silaba y métrica?
a) LA SÍLABA MÉTRICA:
LA SÍLABA GRAMATICAL Y LA SÍLABA MÉTRICA:
Una sílaba es un fonema o conjunto de ellos que se pronuncian en una sola emisión de voz.
La sílaba en la que recae la fuerza en la pronunciación se denomina sílaba tónica. La posición de las sílabas tónicas en el verso está regulada por la métrica.
La pronunciación de las sílabas fonéticas, la dicción natural, no se ajusta a las sílabas gramaticales. Las palabras se unen por sus vocales finales y se hace una sola sílaba sonora de dos sílabas gramaticales. La medida del verso toma como referencia el sonido, la cadencia, el tono y el timbre de una pronunciación oral, de la lengua hablada. El cómputo silábico del verso se realiza en función de la dicción natural, de la sílaba métrica, no coincidente con la sílaba gramatical.
Los poetas del mester de clerecía, contaban las sílabas de los versos siguiendo las reglas gramaticales. Los versos de las poesías populares, de tradición oral, aplicaban el cómputo oral.
REGLAS DE LA MEDIDA DE LAS SÍLABAS: LAS SÍLABAS MÉTRICAS O TIEMPOS MÉTRICOS.
De la división silábica del idioma español solamente vamos a estudiar lo relativo a las vocales, cuya unión o desunión produce los fenómenos métricos.
Son cinco las vocales del idioma español: a, e, i, o, u.
Son vocales fuertes, o abiertas: a, e, o.
Son vocales débiles, o cerradas: i, u.
Fonológicamente, las vocales forman:
El diptongo
El triptongo

EL DIPTONGO:
Diptongo es la unión de una vocal fuerte con una débil, o de dos débiles. El diptongo se pronuncia en una sola emisión de voz y forma una sílaba, tanto gramatical como métrica.
Las uniones de vocal fuete y débil son las siguientes:
ai – au
ei - eu
ia – ie - io
oi – ou
ua – ue - uo
El acento fonético recae sobre la vocal fuerte.
Las uniones de vocales débiles son las siguientes:
iu
ui
El acento fonético recae sobre la segunda de las dos débiles.
Dos vocales fuertes no forman una sola sílaba, sino dos sílabas.
ae – ao
ea – eo
oa - oe
También forman dos sílabas una vocal fuerte y una débil con acento ortográfico.

ía

Las vocales débiles, son vocales altas. La a es una vocal baja. La e y la o son vocales medias.

v Ritmo, rima asonante, rima consonante y otras variables de rima.
Ritmo constituído por una secesión de sílabas largas separadasentre sí por grupos de dos breves, al comienzo del verso, y por breves aisladas en su parte final.

Rima Se denomina rima (del latín rhythmus y éste del griego rythmós) a la repetición de una secuencia de fonema o sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. Si la repetición es de todos los fonemas a partir de dicho límite, se denomina rima consonante; por ejemplo, en "Todo necio / confunde valor y precio" (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada todos los fonemas coinciden.
Si la repetición es sólo de las vocales a partir de dicho límite, entonces se habla de rima asonante, como por ejemplo en "Más vale pájaro en mano / que ciento volando". A efectos de la rima asonante, la u postónica se considera equivalente a la o, y la i equivalente a la e: así "Venus" rima con "cielo" y "símil" con "quince". En las palabras esdrújulas, sólo se toman en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, "súbito" rima con "turco" en ú-o.
Asonante, la rima asonante se basa en la idéntidad fonética sólamente en las vocales específicamente a partir de la última vocal tónica;: e.g., leyenda/oferta; lugar/casar; mano/amado
Consonante es un sonido de la lengua oral originado por el cierre o estrechamiento del tracto vocal por acercamiento o contacto de los órganos de articulación de tal manera que cause una turbulencia audible. El término consonante proviene del latín y originalmente se refería a "sonar junto con" o "sonar con" siendo la idea de que las consonantes no tenían sonido en sí mismas, ya en latín que sólo aparecían junto a una vocal. Esta sin embargo es una concepción poco afortunada de las consonantes (ya que existen lenguas donde hay palabras largas que carecen por completo de vocales). En lingüística moderna se definen las consonantes en términos de constricción del tracto vocal.

v Verso, tipos segun la metrica y segun la rima
Según la métrica los versos se determinan por sus sílabas en…?
Determinar nombres de los versos en silabas.
Tipos de rima
En cuanto a la rima, los versos pueden ser:
· De rima consonante o total: Si, desde de la última sílaba acentuada, riman vocales y consonantes.
· De rima asonante o parcial: Si, desde la última sílaba acentuada, sólo riman las vocales.
v Verso libre
El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en líneas sangradas propia del verso.
El verso libre nace en la segunda mitad del siglo XIX como alternativa a las formas métricas consagradas por la tradición, como el soneto y la décima. El primer poeta notable que lo practica es Walt Whitman, que se inclina por un tipo de verso irregular de gran extensión (el versículo), inspirado en la versión inglesa de la Biblia (la llamada Biblia del rey Jaime). Algunos poetas simbolistas franceses, como Gustave Kahn y Jules Laforgue, que lo introdujeron en Francia, adaptan esta forma de expresión a sus necesidades, separándose así del preciosismo parnasiano, cuyas formas sienten agotadas.

v ¿Qué es la estrofa, tipos clásicos y formales?
Una estrofa no es más que el conjunto de dos o mas versos que siguen una estructura determinada. Se define el tipo de verso y la clase de rima para determinar su estructura.
La estrofa
Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima en común. Es un grupo de versos en número determinado y fijo, con un número concreto de sílabas en cada verso y con una colocación determinada de las rimas.
ESTROFAS DE DOS VERSOS

PAREADO: los versos que forman el pareado pueden tener el mismo número de sílabas o no. Su rima puede ser: aa; AA, aA; Aa
ESTROFAS DE TRES VERSOS
v TERCETO: ABA
v TERCETO ENCADENADO: ABA BCB CDC...(XYX YZY)
v TERCERILLA: a-a; -aa
v SOLEÁ: a-a (asonante)

ESTROFAS DE CUATRO VERSOS

ü CUARTETO: ABBA. El cuarteto-lira lo constituyen versos de 11 y 7 sílabas.
ü SERVENTESIO: ABAB
ü REDONDILLA: abba
ü CUARTETA: abab
ESTROFAS DE CINCO VERSOS
v QUINTILLA: la combinación de la rima queda a voluntad del poeta, con la condición de que no haya 3 versos seguidos con la misma rima y de que los dos últimos no formen pareado. Por tanto las combinaciones posibles son: ababa, abaab, abbab, aabba, aabab
ü QUINTETO: es una quintilla de arte mayor, y conserva sus mismos tipos de rimas
ü LIRA: aBabB, combinación de versos heptasílabos y endecasílabos.
ESTROFAS DE SEIS VERSOS
v SEXTA RIMA: versos endecasílabos, cuya rima es ABABCC
ü SEXTETO-LIRA: estrofa formada por versos heptasílabos y endecasílabos alternados. Su rima es aBaBcC.
ü SEXTILLA: las combinaciones de rimas son aabaab, abcabc, ababab. La sextilla más conocida es la llamada Copla de Pie Quebrado o Estrofa Manriqueña, que difiere de la anterior en que los versos tercero y sexto son tetrasílabos, en lugar de octosílabos, como el resto de la estrofa

ESTROFAS DE SIETE VERSOS
v SÉPTIMA: compuesta por siete versos de arte mayor, cuya rima queda a gusto del poeta, con la sola condición de que tres versos no vayan seguidos de la misma rima consonante. La combinación más frecuente es :A -A B -B
ESTROFAS DE OCHO VERSOS
v OCTAVA REAL: ABABABCC, también llamada " octava rima ".
ü OCTAVA ITALIANA u OCTAVA AGUDA: ABBC´DEEC´, el cuarto y octavo versos son agudos, otra combinación posible es - AAB´- CCB´.
ESTROFAS DE DIEZ VERSOS
v DECIMA ESPINELA: inventada por Vicente Espinel. La estructura de la décima está formada por 2 redondillas, de rima abrazada, abba y cddc uniéndola con dos versos de enlace que repiten la rima última y primera de cada redondilla: abbaa ccddc.
ESTROFAS DE DOCE VERSOS
Compuesta de 2 sextillas de octosílabos, pero la más famosa es la manriqueña, de pie quebrado.

v ¿Qué es cuarteto,soneto y romance?
Combinación de cuatro versos endecasílabos. Composición musical para cantarse a cuatro voces diferentes o interpretarse con cuatro instrumentos Conjunto de estas cuatro voces o instrumentos.
Estrofa que contiene cuatro versos endecasílabos, con rima consonante del primero con el cuarto y el segundo con el tercero (ABBA). Llegó a España a mediados del siglo XVI. Ej. Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento,mil, un millón, millares de millares,¡válgame Dios, que tienen mis pesaressu retrato en el alto firmamento!(Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas)


Es la composición poética compuesta por catorce versos endecasílabos distribuídos en dos cuartetos y dos tercetos. Los clásicos riman: ABBA - ABBA - CDC - DCD. Los modernos riman: ABAB - CDCD - EEF -GGF. El soneto es de origen italiano y fue introducido en España por Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501-1536) y Boscán (Barcelona 1487-1542).

Los romances tienen su origen en los cantares de gesta; los juglares los recitaban y cantaban en los ambientes cultos de la sociedad medieval; a partir del siglo XV fueron también los hombres del pueblo llano quienes los ejecutaban y desde entonces se han seguido cantando hasta nuestros días, bien conservando muchos de los viejos temas o bien añadiendo otros nuevos.

v Formas populares: cancones y corridos.

El corrido es una forma musical y literaria popular del área cultural mestiza mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del romance español, entre otras formas populares traídas de Europa, en su forma mejor conocida consiste de:
un saludo del cantor y prólogo de la historia;
desarrollo de la anécdota;
moraleja y despedida del cantor.
Los corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.
Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos históricos que vienen desde los días de la Independencia, hasta las convulsiones de la Revolución Mexicana, pasando por los episodios conocidos con el nombre génerico de la Reforma cuando aparece la figura gigante de Benito Juárez, la exótica del Emperador Maximiliano, el perfil de los invasores franceses y el triunfo de la República.
Mediante el corrido el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarra.
Una canción es una composición musical relativamente corta, para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales), la cual expresa palabras (lírica). Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (sin embargo cuando está compuesta por más de una voz en alguna parte, es considerada coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Una división es entre "canciones artísticas", "canciones de música popular", y "canto folclórico". Otros métodos comunes de clasificación son de propósito (sacro vs laico), por estilo (baile, balada, Lieder, etc.) o por tiempo de origen (Renacimiento, contemporáneo, etc).
Coloquialmente, aunque es incorrecto, la palabra canción es usada para referirse a cualquier composición musical, incluyendo aquellas sin canto (sin embargo en los estilos musicales que son predominantemente vocales, una composición sin trozos cantados es a menudo nombrada instrumental). En la música clásica europea y en la música en general, el uso corriente de la palabra, es considerado incorrecto y "canción" solo puede ser usado para describir una composición para la voz humana.



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