jueves, 17 de abril de 2008

Escritura Creativa Adriana Martínez Castillo

Manual de creación literaria


1. ¿Cuál es el rasgo que distingue los cuentos y novelas de los escritores profesionales realizados por los escritores principiantes?
R. El manejo de la historia subterránea y la pericia para jugar con la imaginación del lector.

2. Menciona los dos tipos de plano de ficción.
a) Uno: el del personaje del cuento que quiere leer una novela.
b) Dos: el de la novela donde un par de amantes adúlteros fraguan el asesinato del marido de ella.

3. Menciona una de las características más importantes de la literatura.
R. La verosimilitud.

4. ¿Qué es la verosimilitud?
R. Es la característica que permite que nos perdamos en la dimensión literaria, que en cuanto el texto de despliega ante nosotros nos envuelva y nos sumerja en ese mundo del que el texto habla.

5. ¿Qué es y que es lo que hace el Narrador autodiegético?
R. Es aquel que cuenta su propia historia, normalmente se escribe en primera persona, y para que la historia sea consiente con la perspectiva adoptada, queda manifiesto que el narrador tiene una conciencia parcial de los hechos.

6. ¿Qué es y que es lo que hace el Narrador intradiegético?
R. Es aquel que cuenta desde dentro de la historia, como testigo o personaje secundario, la vida del grupo de personajes a los que pertenece. Aquí la persona adoptada puede ser la primera, la segunda o la tercera.

7. ¿Qué es y que es lo que hace el Narrador extradiegético?
R: Es ajeno a la historia y habla desde el limbo como si fuese Dios. Este narrador es el que mejor se presta a la tercera persona pues, por lo general, puede pasear por los recovecos más secretos de los personajes.


8. Menciona dos dificultades que la literatura enfrenta para conseguir la velocidad.
R. Uno, la palabra: está obligada a desplegarse lentamente.
Dos, que su máximo ofrecimiento: la verdad del hombre, requiere de toda la demora.

9. ¿Qué es la “Economía expresiva”?
R. Se define cuando quieres expresar y narrar algo, pero ahorrando y utilizando menos palabras y ser directo.


10. ¿Cómo debe de ser la economía expresiva?
R. La economía expresiva no tiene tanto que ver con ser escueto, sino con ser exacto.

11. ¿Da un ejemplo de cómo debe de ser la economía expresiva?
R. La economía expresiva no hay que entenderla como una cuota reducida de palabras, sino como la adecuación exacta de las palabras y el diseño de la obra con lo que precisamente uno quiere decir: no es breve, sino ser preciso.

12. ¿Qué es la paráfrasis y menciona un ejemplo?
R. Es falso que existan palabras sinónimas o expresiones equivalentes: la paráfrasis sólo en apariencia permiten decir de mil modos distinto “lo mismo”. No hay que hacer paráfrasis, sino encontrar el mejor modo de decir lo que queramos decir.

13. ¿ Qué es lo que dice Horacio Quiroga de la economía expresiva?
R. Dice de la economía expresiva que si quieres expresar con exactitud esta circunstancia, no hay lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla.

14. ¿Cuál es la función de la primera y la segunda persona?
R. Primera persona, permite dar al texto un carácter testimonial, confidencial,, íntimo; al escribir desde el yo la historia adquiere una tesitura subjetiva.

Segunda persona, es espléndida para la imprecación para adoptar un tono de advertencia y adquirir una cierta superioridad frente al personaje.

15. ¿Cómo es la tercera persona?
R. Tercera persona, es la persona más frecuente en la literatura y crea en el lector la sensación de que se halla platicando con el narrador y éste le cuenta la vida y milagros del personaje.

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