jueves, 10 de abril de 2008

“La economía expresiva”

Escritura Creativa

Manual de Creación Literaria

* Adriana Martínez Castillo

* Marcela Martínez Ontiveros


La economía expresiva no tiene tanto que ver con ser escueto, sino con ser exacto.

La economía expresiva no hay que entenderla como una cuota reducida de palabras:

no es breve, sino ser preciso.

Es falso que existan palabras sinónimas o expresiones equivalentes:
Tus ojos como dos luceros cual tamaño de la montaña con la luz que alumbra el sol a las flores en primavera, el color del mar que poseen alumbran mi vida y me dejan amar.
Tus ojos como dos luceros que tienen tamaño de los montes con luz que ilumina los campos y el color del cielo que hace que me enamore.
No hay que hacer paráfrasis.
Tus ojos son hermosos y me inspiran

Es absurdo que si en literatura justamente todo depende de cómo se dice, pueda pensarse que es posible hacer paráfrasis.

“MUERTO” Y “CADÁVER”

Cadáver: cara data vermis (carne dada a los gusanos)

“ASOMBRARSE” Y “MARAVILLARSE”

Reacción de los caballos cuando de noche veían una sombra; no es lo mismo maravillarse, sorprenderse quedarse atónito.


Horacio Quiroga, dice de la economía expresiva que si quieres expresar con exactitud esta circunstancia, no hay lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla.

Primera persona, permite dar al texto un carácter testimonial, confidencial, íntimo; al escribir desde el yo la historia adquiere una testitura subjetiva.
Yo era muy pequeño cuando mi madre ……
Segunda persona, es espléndida para la imprecación para adoptar un tono de advertencia y adquirir una cierta superioridad frente al personaje.
Los antepasados crecían pensando que los Dioses eran su inspiración….
Tercera persona, es la persona más frecuente en la literatura y crea en el lector la sensación de que se halla platicando con el narrador y éste le cuenta la vida y milagros del personaje.
Ellos se reunieron en la casa de su tía, se besaron y con un fuerte abrazo prometieron vivir y reír juntos el resto de sus vidas…

Preguntas



¿Qué es la economía expresiva?
¿Qué es lo que hacen las paráfrasis?
¿Cuál es el objetivo de economizar el lenguaje?
¿Qué ejemplo puedes dar de economía expresiva?
¿Qué función hacen la primera, segunda y tercera persona en la escritura?




No hay comentarios: