viernes, 22 de febrero de 2008

¡Zapatito blanco, zapatito azul!


Por: José Luciano Cárdenas Mariscal

Bueno! zapatos, como empezar a hablar de esta básica prenda de vestir, única de la raza humana.

Los zapatos se inventaron o crearon básicamente por una necesidad humana, ya que no se puede pisar cualquier terreno con la planta del pie desnuda, y mucho menos en muchos años atrás, donde no existía el terreno pavimentado por el contrario, existía un terreno mas inestable, caliente, áspero, que no era el mejor para las plantas del pie.

Actualmente también seria imposible salir a la calle sin un par de zapatos, chanclas, botas, pantuflas o cualquier tipo de zapato existente, sin embargo esta necesidad ya no solo ha quedado en eso, en una necesidad, se ha convertido en toda una industria, que genera millones y millones al año ya que prácticamente toda las personas en el mundo utilizamos algún par.

Los zapatos al ser parte actual de la moda, del vestir, representan también la personalidad de cada quien, hablan de la persona que los esta usando en el momento, ya sea por la marca podemos saber si tal vez la persona es de una clase social u otra, si están limpios o sucios, podemos conocer que tan pulcro es el individuo o si están nuevos o desgastados etc… podemos saber mas de cada persona.

Y así como han ido evolucionando los zapatos con el paso de los años, lo mismo ha pasado con lo que yo calce desde que nací; cuando era bebe, lógicamente usaba lo que mis padres me ponían, generalmente zapatitos de tela, y en general todos muy suaves; ya en mi infancia, usaba casi siempre tenis, recuerdo que odiaba tener que usar los típicos zapatos negros de escuela y cuando llegaba a mi casa inmediatamente me los quitaba y me ponía mi par de tenis que tenían una luz roja en la suela que cada vez que pisabas se prendía, aun que tuvieron un final un tanto triste, o por lo menos eso pensaba en esa época, don de prender, ya no me quedaban y se los regalaron a un niño de la calle, que ahora que lo pienso fue el mejor lugar donde pudieron parar; actualmente, utilizo un diferente tipo de calzado, desde mis converse, los cuales me pongo casi diario, pasando por un par de vans de cuadritos rojos hasta llegar a unos tenis que compre en un tianguis y que costaron 100 pesos (creo que eran de falluca) pero que son de los mas cómodos que tengo.

En fin, creo que los zapatos son parte básica de nuestra forma de vestir, de nuestra forma de ser y por que no, muchas veces hasta definen nuestra propia personalidad.


No hay comentarios: