jueves, 6 de marzo de 2008

diferencia entre comunicacion oral y escrita

Fuentes Robles Karla Nayeli Diferencia entre comunicación oral y escrita

La comunicación y específicamente el lenguaje oral y el escrito no solo son un vehiculo de expresión, si no también una herramienta de gran ayuda en el terreno del aprendizaje. A esto se le llama una doble función y debe de beneficiar al receptor como a l emisor:
a) Emplear el lenguaje oral y escrito como medio de comunicación
b) Crear y recrear a partir del lenguaje (oral y escrito), conocimiento compartido por ambos y con el llo la difusión del mismo.
El lenguaje oral ye escrito no deben emplearse solo como un vehículo de información, si no también como un medio para llegar al conocimiento.
Con cualquiera de los códigos podemos trasmitir , conservar y producir conocimientos y el lenguaje es el medio a traves del cual podemos evaluarlos.
En la comunicación oral pueden y/o deben existir los siguientes elementos:
1. Elementos visuales: los gestos, la postura, y un contacto visual adecuado.
2. Distancia corporal: es la distancia que debe de existir entre una y otra persona
3. Postura y movimientos corporales: se puede definir como el arreglo de la posición del cuerpo.
En la comunicación escrita debe de existir ciertas reglas ortográficas y semánticas, pues el texto al ser leído debe entenderse tal y como el emisor lo redacto, no admite confusiones ya que a diferencia del texto oral no puede repetirse a la par de que se crea; es decir, un emisor en el plano oral tiene la oportunidad de repetir su mensaje y apoyarlo con gestos, sonidos y otras palabras que faciliten al receptor captar el mensaje mas fácilmente; por el contrario, en el texto escrito ese se queda impreso y solo lo que se lee es lo que se puede interpretar, en este sentido es mas perdurable que el oral.

En el texto escrito existe la desventaja de que no tenemos al interlocutor cerca para aclarar el contenido del mensaje y evitar los malos entendidos, por ejemplo una situación que con cierta frecuencia ocurre es cuando se presenta la siguiente frase: “ esque yo quise decir…”
La ventaja del texto escrito es que adquiere un valor social al quedar impreso y a la vez es un registro de los hechos que se manifestaron en un determinado momento.
El lenguaje escrito tiende a ser mas formal pues esta sujeto a reglas , lleva siempre una estructura clara y bien definida por lo que deben haber reglas gramaticales .
En tanto la comunicación escrita se efectúa a través del canal visual y permite –mediante la lectura- una trasmisión de información mayor que la que se produce oralmente, la comunicación oral se trasmite fundamentalmente por el canal auditivo.
·El receptor de un texto oral percibe sucesivamente los sonidos que se encadenan en palabras y oraciones. En cambio, el receptor de un texto escrito tiene una percepción simultánea del texto como totalidad, de sus dimensiones, y eso le permite programar el tiempo que le demandará su lectura.
·La comunicación oral es espontánea e inmediata. Esto significa que el emisor, aunque pueda rectificar su emisión, no puede borrarla. Elabora y emite su mensaje de manera casi simultánea al momento en que es comprendido por el receptor. Por su parte, el receptor debe ir comprendiendo el mensaje a medida que éste es emitido.
Por el contrario, la comunicación escrita presenta la peculiaridad de ser elaborada y diferida. El emisor puede revisar, corregir o rectificar su mensaje antes de que llegue al receptor, y sin que éste se percate de los cambios o rectificaciones que se han realizado en la producción del texto. A su vez, el receptor puede elegir los tiempos que se tomará para leer el texto, puede volver a él cuantas veces quiera y puede ratificar o rectificar la comprensión del mismo.
·La comunicación oral es efímera, no sólo porque el sonido es perceptible en forma momentánea y luego desaparece, sino también porque la memoria de los receptores y aun de los emisores es incapaz de recordar todo lo hablado.
La comunicación escrita, en cambio, es duradera, ya que las letras se inscriben en soportes materiales que permanecen en el tiempo. Esta permanencia les otorga a los textos escritos prestigio social y credibilidad, en tanto la inscripción material representa un registro inalterable y adquieren el valor de testimonio.
La comunicación verbal se apoya en gran número de códigos verbales como la entonación de la voz, los gestos, los movimientos corporales, la vestimenta, etcétera, mientras que las comunicaciones escritas no los utilizan y deben desarrollar recursos lingüísticos para trasmitir estos significados.
·Finalmente, la comunicación oral está acompañada por los contextos extraverbales necesarios para su comprensión: la situación comunicativa, las características del emisor y del receptor, el momento y el lugar en que se produce, etc., las cuales no necesitan ser explicitadas.
En cambio, los textos escritos suelen ser autónomos de los contextos específicos en que se encuentra el autor en el momento de escribirlos y el lector en el momento de leerlos. Si es necesario para la comprensión textual, los autores de textos escritos deben crear verbalmente los contextos para que el lector pueda ubicarse.

Bibliografía:
Pinales Rodriguez Deyanira, “comunicación Oral y Escrita”, editorial: trillas
Rnagel Hinojosa Monic, “Comunicación Oral”, editorial trillas, segunda edición
Casaany Daniel, “Describir el Escribir”, editorial: paidos comunicación
http://www.dialogica.com.ar/unr/redaccion1/unidades/archivos/2003/04/diferencias_ent.php
http://www.monografias.com/trabajos13/aurae/aurae.shtml
http://www.estudiosimbiosis.com.ar/comunicacion/oral.html

No hay comentarios: