jueves, 6 de marzo de 2008

la leyenda de los temblores

Fuentes Robles Karla Nayeli Universidad del Valle de Mexico

La leyenda de los temblores

Se cuenta que por estas tierras en la colonia, hace mucho tiempo hubo una serpiente de colores, brillante y muy larga. Decían que era una serpiente de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como cualquier víbora. Pero esta víbora no era como cualquiera tenia una cola de manantial, una cola de agua trasparente.
Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba alegría ya que iba recorriendo el lugar dándoles de beber a los arboles, a las flores silvestres, regando todo lo que le quedara a su paso.
Un día unos hombres se pelearon, la serpiente desapareció, entonces hubo sequia en la tierra. Después los hombres se en contentaron. La serpiente volvió a aparecer acabándose la sequia. Pero una vez en especial los aquellos hombres que vivían ahí discutieron tan fuerte que se convirtió en pela durando muchos años de aquí la serpiente desapareció para siempre.
Cuenta la leyenda que no desapareció, si no que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero de vez en cuando sale a asomarse. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en la pelea ella se va y regresa al fondo de la tierra y cuando se acomoda es cuando tiembla.

No hay comentarios: