jueves, 6 de marzo de 2008

Los 7 Hàbitos, Anna Silvia Plaza Lagos

Los siete Hábitos de los adolescentes altamente efectivos
*Paradigmas y principios: lo que ves es lo que tienes, “Mantente limpio y transparente”; tu mismo eres la ventana por la que ves el mundo entero”, un paradigma es la forma en que vemos algo; nuestro propio punto de vista, podemos tener paradigmas de nosotros mismos, de otros, y de la vida, en general advierte que hay que tener bien abiertos los ojos para ver todo claro y que las apariencias no nos engañen.
En este mismo apartado del libro resume los tipos de centros que podríamos tener en nuestra vida: en los amigos, en las cosas, en la pareja, en la escuela, en los padres… pero lo que debe de tomar importancia en tu vida son los principios; es imposible que podamos romper las leyes, contra las leyes solo podemos rompernos nosotros mismos.
*La cuenta de banco personal: Aquí Covey hace alusión a un banco y nosotros tenemos una cuenta a la cual podemos hacer depósitos y retiros dependiendo nuestras actitudes; y habla de que no podemos tener victorias publicas sin antes obtener una batalla interior, y esto se logra; ayudando, siendo amable con nosotros mismos, siendo honesto, renovándose, aprovechando nuestros talentos, y nos invita a hacer depósitos desde hoy en la cuenta de nuestra vida.
*Hábito 1 “Ser Proactivo”: Yo soy la fuerza, es decir yo tengo el poder de mi vida y de mis acciones, soy tan feliz como lo quiero y para lograrlo hay que poner cierta atención a nuestro lenguaje, a no ser más victima de las personas ni de las circunstancias, habla de un circulo de control y de no control donde nos tenemos que dar cuenta que hay cosas “técnicas” que no podemos controlar, a convertir nuestras fallas en triunfos reconociendo nuestros erros y enmendarlos lo más pronto posible, superar los maltratos y abusos, convertirse en un agente de cambio para que las personas que te preceden logren mucho más delo que tú has hecho, habla de las cosas y herramientas que tenemos que nos diferencian de un animal como son: el autoconocimiento, la conciencia, la imaginación, y la voluntad independiente, termina por decir que somos el director de la orquesta no solo un espectador de nuestra vida para hacer de ella lo que nosotros decidamos, con inteligencia…claro está.
*Hábito 2. “Comenzar con el fin en la mente”: controla tu destino o lo hará otra persona, habla de planear lo que haremos con el resto de nuestra vida, con visión y de forma responsable, nos invita a hacer nuestro enunciado de misión personal para que pase lo que pase tengamos claro que es lo que queremos para nuestra vida, nos habla de descubrir nuestros talentos y explotarlos.
En este mismo hábito viene una sección de preguntas valiosas para saber qué es lo que queremos con nuestra vida llamado: “el gran descubrimiento”, donde encuentras con preguntas nuevas cosas de ti. Habla de las etiquetas que no te debes poner de ninguna manera porque a la larga te lo creerás, no darse por vencido por que algo cometiste mal, todos cometemos errores lo importante es regresar al camino correcto lo antes posible, hay otra parte que habla paso por paso para cumplir las metas que te propongas, por difíciles que parezcan, y en convertir tus debilidades en fortalezas; genial.
*Hábito 3. “Poner primero lo primero”: el poder del querer y no querer, habla de que tenemos que hacer lo más importante al principio y habla te cuatro tipos de personas; el moroso, el sumiso, el flojo, y el que marca prioridades y para ser este tipo de personas primero; tienes que planificar semanalmente estableciendo prioridades, dándote cuenta de que hay una zonda de valentía y otra de comodidad y tienes que salir de esta ultima para crecer personalmente, de lo contrario; te estancas, te invita a hacer cosas nuevas y a expandir tus horizontes, a levantarte cada vez que te caigas, a ser fuerte en los momentos difíciles, sobreponerse a la presión de los compañeros.

*La cuenta de banco de las relaciones: Aquello de lo que está hecha la vida, esta parte es muy similar a la CBP pero esta cuenta es con las demás personas, cumpliendo las promesas, hacer actos de generosidad, ser leal, escuchar, disculparte, fijar expectativas claras. Para responder la pregunta de qué estás haciendo por los demás.
*Hábito 4. “Pensar Ganar-ganar”. Aquí el autor explica lo importante que resulta la sinergia y la cooperación para la convivencia humana; primero habla de lo que no debemos hacer, como ganar-perder, perder-ganar, perder-perder, para después descubrí que lo mejor es obtener un resultado amable con las dos partes y disfrutar la vida de una mejor manera, y sobresales que para que no exista esta parte de que la vida es una competencia y que tienes que hacer algo para vencer a tu “oponente” tienes antes que ganar la victoria privada para saberte útil, inteligente, y que tu auto valía este en los más alto de la cúspide.

No hay comentarios: