lunes, 3 de marzo de 2008

Escritura Creativa Por: Adriana Martínez Castillo

Definiciones

Metáfora

Una metáfora [del griego meta, «más allá», y phorein, «pasar, llevar»] consiste en el uso de una palabra con un significado o en un contexto diferente del habitual. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). El término se emplea también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" para lograr el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo. La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles:

v El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.

v El vehículo es lo que se dice, el término figurado.

v El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).

A la metáfora en la que aparecen estos tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita. Por otro lado, la metonimia es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza; puede ser causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, etc.

La metáfora es utilizada por los escritores debido a buenas razones u objetivos:

1. Ayuda a inventar un nuevo sentido a las palabras.

2. Establece relaciones inéditas entre las palabras.

3. Descubre atributos insospechados de las palabras.

Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.) que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Met%C3%A1fora

Trabalenguas:

v Un trabalengüista que muy bien sabe trabalengüisar,
creó un trabalenguas que nadie podrá destrabalengüisar.

v Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes.

Rosario Larredonda Walker de Santiago, Chile.

Adivinanzas

Cruza los ríos,
también los mares,
vuela sin alas
a todas partes.

* La carta

De huevo blanco y
hermoso
una mañana nací
y al color de
una gallina con mis
hermanos crecí.

* El pollito

http://www.adivinancero.com/

http://sepiensa.org.mx/contenidos/secundaria/cuentos/adivina.htm

Piropos

*Fuiste mi poesía, fuiste mi canción, y si el verbo está en pasado no fué mi intención.

*Cinco calles he cruzado seis con el callejón, solo me falta una para llegar a tu corazón.

http://piropos.name/

Refranes

*Al confesor y al abogado, no les tengas engañados.

* Más vale vergüenza en cara que mancilla en corazón.

http://www.masblogs.net/refranero/archives/category/refranes-con-letra-m

Canción tradicional de niños

Los pollitos

Los pollitos dicen,
pío, pío, pío,
cuando tienen hambre,
cuando tienen frío.

La gallina busca
el maíz y el trigo,
les da la comida
y les da abrigo.

Bajo sus dos alas
se están quitecitos,
y hasta el otro día
duermen calentitos

http://pacomova.eresmas.net/paginas/canciones_infantiles.htm

ALEGORÍA

(Del griego "allegorein": hablar figuradamente)
Palabra o imagen que despierta el pensamiento de otra. Por ej. Un esqueleto provisto de una guadaña es alegoría de la muerte. / Procedimiento retórico por el que se crean imágenes metafóricas correspondientes a un término real. / Obra literaria de sentido alegórico. / Se conoce como alegórica-dantesca la poesía alegórica española del S.XV influenciada por Dante Alighieri. Los principales representantes fueron el Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, 1398-1458) y Juan de Mena (Córdoba, 1411-1456).

http://www.trazegnies.arrakis.es/indexdi1.html

Antitesis

La Antítesis es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste), ejemplos:

Eres como la Rosa de Alejandría,

que se abre de noche,

se cierra de día.

(tradicional)

Rubén de Ancud escribió estos versos:

Los niños van por el sol

y las niñas, por la luna.

Pablo Neruda escribió:

Es tan corto el amor, y tan largo el olvido.

www.wikipedia.com

Símil o Comparación

Destaca el parecido o comunidad de elementos de una cosa con otra, incluyendo la particula como, cual o tal, o bien utilizando el verbo parecer o el adverbio así. Es un recurso más elemental y primitivo que la metáfora, según el poeta expresionista Gotfried Behn, y se puede encontrar con frecuencia en las epopeyas clásicas de Homero, Virgilio, en la Biblia y en poemas didácticos como el De rerum natura de Lucrecio o la Divina comedia de Dante Alighieri. Por su primitivismo, lo usa con frecuencia la poesía popular o popularizante:

El que nace pobretón
tiene suerte de carnero:
o se muere a lo primero,
o, si no lo hace, es cabrón.
Félix Mejía

Hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto. Félix Mejía.

La eficacia del símil depende de su precisión y originalidad:

Cual gusano que va de sí tejiendo
su cárcel y su eterna sepultura,
así me enredo yo en mi pensamiento…
Diego de Silva, Conde de Salinas.

Busca, pues, el sosiego dulce y caro
como en la oscura noche del Egeo
busca el piloto el eminente Faro…
Alonso Fernández de Andrada.

El arte del símil que desarrolla Andrada deriva de la peligrosidad y atención que supone la navegación nocturna por un mar como el Egeo, donde la abundancia de islas y escollos es proverbial, y de la identificación del faro con el faro de Alejandría, y por lo tanto con la sabiduría.

Los símiles pueden ser reversibles (como muchos de los de Aleixandre: espadas como labios = labios como espadas) o graduados (la gramática admite tres grados de comparación: de inferioridad, igualdad y superioridad) y pueden hallarse asociados a otros recursos retóricos como el exemplum, la alegoría, la alusión o la antonomasia.

http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/simil-o-comparacion

Epíteto

Un epíteto (del griego πίθετον, agregado) es un adjetivo que resalta las características intrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, la arena en el desierto, la rosa roja, etcétera).

Los epítetos que expresan cualidades objetivas (en la terminología tradicional, “adjetivos calificativos propiamente dichos”) se limitan a describir al referente (me gustan las motos grandes) o a definirlo (me gusta la moto grande).

Por el contrario, los epítetos subjetivos expresan la propia consideración subjetiva del hablante, fruto de su valoración en lugar de la experiencia. Esta actitud puede dividirse en dos subclases principales, la de los epítetos apreciativos (un gol magnífico) y la de los peyorativos (una película horrible).

En castellano, un tipo muy frecuente es el epithetum constans, que conviene intrínsecamente al sustantivo (la blanca nieve), pero cuya definición no debe extenderse a todo el término “epíteto”.

Ciertos adjetivos pueden expresar, dependiendo del contexto o su posición respecto al nombre al que acompañan, tanto la actitud del hablante como un intento de expresión objetiva de éste (una mujer pobre / una pobre mujer).

http://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%ADteto

Eufemismo

Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero al oyente. También puede ser la sustitución de nombres secretos o sagrados para evitar revelar éstos a los no iniciados. Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando cuando se pretenden usar inofensivas palabras o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar enseñarnos la verdadera, cruda y desagradable realidad. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo para ser sustituido de nuevo.

Los eufemismos son muy empleados en el lenguaje políticamente correcto. Son comunes en la política para camuflar o hacer que suenen más naturales las políticas impopulares o una crisis económica. También se emplean eufemismos para suavizar blasfemias: en francés se tiene parbleu en lugar de par Dieu. En español tenemos diantre en vez de diablo y diez o sos sustituyendo a Dios en varias expresiones blasfemas. Lo contrario de un eufemismo es un disfemismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eufemismo

Hipérbole

Hipérbole es un tropo que consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue más importancia a la acción en si y no a la cualidad de dicha acción.

Por ejemplo, al decir:

  • Te llamé un millón de veces
  • Tanto dolor se agrupa en mi costado, que, por doler, me duele hasta el aliento.

Figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar.

Los grandes maestros de la historia han recurrido a menudo a esta figura literaria. Un ejemplo de ello es Gracián cuando dice: Devoró libros, pasto del alma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%A9rbole

Imagen

Una imagen (del latín imago) es una representación visual de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, video.

· En matemáticas, una imagen de una función f es el conjunto de elementos y para los cuales existe un elemento x tal que y=f(x).

· En física la imagen óptica de un objeto es la proyección de los puntos de la superficie visible del objeto sobre un plano.

· En informática puede tener dos significados:

o una imagen puede ser un archivo codificado que, al abrirlo, muestra una representación visual de algo (ya sea fotografía, gráfica, dibujo, etc.)

o también puede ser un archivo en el cual está toda la información de una unidad (disco duro, CD...). Este archivo se puede usar como "molde" para configurar nuevos ordenadores sin tener que realizar todos los procesos de instalación de un sistema nuevo y a la vez sirve como copia de seguridad de los datos de ese ordenador antes de realizar alguna operación sobre él.

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen

Ironía

La ironía es la figura del discurso mediante la que se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se da cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal (guiñando un ojo, alzando y bajando los dedos corazón e índice de ambas manos sobre la cabeza, colocando el pulgar sobre los otros dos dedos bajados mientras se dice la ironía) se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo. La intención que generalmente de tener una perspectiva cambia en base a acciones o efectos de la cual se aleja por posibilidades externas. Cuando la ironía tiene una intención muy agresiva, se denomina sarcasmo. En el lenguaje escrito, la intención irónica puede explicitarse con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis, mediante comillas, con un emoticono, etc.; aunque también existe un signo de ironía propiamente dicho (؟), propuesto en el s. XIX por el poeta francés Alcanter de Brahms, que sin embargo no logró extender su uso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iron%C3%ADa

Metonimia

La metonimia (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomad​͡zein], 'recibir un nuevo nombre' )? o "transnominación" es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.

Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Metonimia

Paradoja

Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es 'lo opuesto a lo que uno considera cierto'. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.

Entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra la auto-referencia directa e indirecta, la infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento.

Las primeras formas de la palabra aparecieron como la palabra del latín paradoxum, pero es encontrada también en textos griegos como paradoxa. Se encuentra compuesta por el prefijo para-, que significa "contrario a" o "alterado", en conjunción con el sufijo doxa, que significa "opinión". La paradoja del mentiroso y otras paradojas similares ya se estudiaron en la edad media bajo el título insolubilia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja

Prosopopeya

En retórica, la personificación (o prosopopeya) es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de ficción. Consiste en caracterizar a una realidad no animada como humana, cediéndole atributos propios del ser humano (lengua, partes del cuerpo, etc.).

Ejemplo: "Aurora de rosados dedos"

http://es.wikipedia.org/wiki/Prosopopeya

Perífrasis

En retórica, dentro de las figuras literarias, la perífrasis, o circunloquio, es una de las figuras oblicuas; consiste en designar de forma indirecta un concepto a través de un conjunto de sus características.

Fundamentalmente, se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual, utilizando para ello varias palabras que la evocan sin citarla de forma expresa.

Es un mecanismo frecuente en la lítotes o atenuación, en la ironía y en el eufemismo, y está vinculado a la definitio.

Ejemplos: "el techo del mundo" = la cumbre del Everest; "el rey de los animales" = el león; "la materia que sirve para calcular los ángulos" = la trigonometría; "dio su último suspiro" = murió; "no pocos" = muchos; "padece de los nervios" = está loco; "el Supremo Hacedor" = Dios; "el abajo firmante" = nombre propio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Circunloquio

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