sábado, 1 de marzo de 2008

habitos rodrigo cagigas

Escritura Creativa ::::::::::::::: Rodrigo Cagigas Borobia

::Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos::
Habito 1: Ser Proactivo
En este capítulo me explicaron como las personas en ciertas ocasiones somos muy espontáneos y como este hábito es el más importante Ser proactivo significa pensar y actuar en consecuencia básicamente, esto significa tener visión. Es un gran método para evitar trabajar de más y también es extremadamente importante para evitar desastres, planificar correctamente para el futuro y para instituir sistemas en el trabajo, en el estudio y en casa para hacer la vida más fácil, no solo para tú, sino también para los demás. Muchos de nosotros buscamos a personas proactivas como inductores de la acción y la creatividad en la vida cotidiana
La verdad es que sí podemos hacer realidad cualquier sueño que seamos capaces, de hecho los pensamientos construyen realidades.
Pero, ¿Por qué entonces a algunos se les dificulta? La respuesta como dice el autor tiene mucho que ver con lo que tratamos en un reciente artículo , con la actitud que asumimos ante la vida, y con lo que nos ocupa ahora, la manera en que elegimos actuar ante las situaciones que se nos presentan.
Al asumir una actitud proactiva nos conectamos con nuestra esencia creativa, desde la cual la vida es el lienzo en el cual podemos dibujar la más hermosa realidad que nuestra alma sea capaz de proyectar, y después de eso solo necesitamos relajarnos para disfrutar de cada una de sus manifestaciones.
Hábito 2: Comenzar con el fin en la mente.
En este hábito me agrado por entendí como la mente se basa en la imaginación...la capacidad de visualizar, de ver el potencial, de crear con nuestras mentes lo que actualmente no podemos ver con nuestros ojos Somos capaces de visualizar el futuro, las posibilidades. También como en el pasado, ha sido demasiado fácil mirar una pequeña imagen en lugar de determinar cómo será el fin del viaje. Una vez que la imagen es clara, tiene sentido decidir lo que se debe enseñar al estudiante para que logre llegar allá. Todo se crea mental y luego físicamente. Las personas, las familias, los equipos y las organizaciones dan forma a su futuro con una visión mental y un propósito para cada proyecto.
Algo que también me llamo la atención es como ponen el tema del sexo como algo tan presente, que como somos capases de decidir nuestro rumbo y camino , y como incluyendo a la escuela, como puedes moldear tu futuro y así construir que quieres ser más adelante Y por último en este hábito te plantean 3 advertencias
Advertencia #1 Etiquetas Negativas.
Te marca como las etiquetas son como una manera de prejuicio, y como esto puede dañarte en un futuro porque no te das la oportunidad de conocer al prójimo y dejarte llevar por algo que puede ser muy distinto a lo que es.
Advertencia #2 El síndrome Estoy perdido.
En esta advertencia te explica como las personas cuando cometemos algo mal decimos y aclaramos que estamos perdidos y así nos limitamos en hacer algo para solucionar el problema, lo cual si estamos en ese caso pues estamos muy perdidos.
Lo que hay que hacer es no limitarnos y decir que ya no hay solución aparte si comentes errores es que eres una persona normal y así pues no somos chicos de otro planeta, pero lo valioso es saber recuperarte.
Advertencia #3 La pared equivocada.
En esta advertencia nos marca como las personas queremos ocultar dolores con otras cosas que no tiene tan importancia como por ejemplo comprar cosas en caso de estar deprimidos.
En estos caso hay que solucionar esos problemas antes de que se hagan más grandes y ellos puedan tener consecuencias más grandes.
Tercer Hábito: Poner primero lo primero.
En este capítulo yo me identifico mucho porque yo siempre he sido así poner primero lo más importante y después ya las cosas que son menos y pues la verdad me ha funcionado muy bien.
En este hábito nos marcan en cuadrantes, para tener una buena visión del cuadrante “no urgente e importante” será necesario una planificación a largo plazo, ya que la planificación diaria está más centrada en los otros cuadrantes y deja de lado la capacidad de producción.
Muchas veces para poder centrarse en dicho cuadrante habrá que delegar bastantes cosas: Hay que dejar siempre claro los resultados deseados, las directrices, los recursos, la rendición de cuentas, y las consecuencias sobre el resultado de la evaluación.
En la vida del adolescente se clasifican en 4 cuadrantes como son: el moroso, el que marca, el sumiso, el flojo en estas 4 de personas se basan mucha de la gente hoy en día.
El moroso: son cuando pasan esas clase de cosas que en ciertas veces no podemos controlar como cuando chocas o cuando un amigo esta lastimado, es cuando los ayudas pero no teínas una información previa de lo que sucedería.
El que marca prioridad: es aquel el que por ejemplo marca que cosas son al último y que al final, siempre trata de estar bien organizado y la vida llevarla al máximo.
El sumiso: es aquel que siempre está preocupado por los demás y no importando lo que pase, o si puede o no siempre ayuda al prójimo, es muy entregado y le gusta ser asa pero a veces no siempre es lo mejor para él.
El Flojo: El se caracteriza en el uso de actividades muy inútiles sin importancia y cuando real mente son importante pues ya no quiere hacerlas el desaprovecha mucho las oportunidades de vida.

Cuarto Hábito: Pensar Ganar – Ganar.
En este hábito entendí como en cambio de los otro hay otro que piensan como si la vida es muy buena y q todo se puede hacer por medio de No pueden obtenerse frutos de la cooperación partiendo de la competencia, de solo esperar ganar sin tener en cuenta las opiniones y los deseos de los demás, tampoco puede cambiarse el fruto sin cambiar la raíz, de manera que nos debemos concentrar en ser excelentes personas para ayudar a conformar excelentes organizaciones, creando sistemas de información, mutua ayuda y recompensa que refuercen el valor de la cooperación.
Independientemente del rol que se maneje en la universidad, en la empresa, en el hogar etc. cuando se pasa a la interdependencia se avanza hacia el liderazgo, o sea que se está en la capacidad de interactuar positivamente con los otros, de influir en ellos ciertamente, de formar relaciones efectivas y maduras.
Existen distintas mentalidades de la persona en la que influye mucho las ganas que tienen y son:
Ganar-Ganar
Una persona con mentalidad Ganar-Ganar como dice el autor es aquel que tiene la mente y el corazón constantemente procurando el beneficio mutuo en todas sus interacciones, de manera que ambas partes se sientan satisfechas con la decisión que se tome y se comprometan con el plan de acción pensando más en cooperar más que en competir.
Gano-Pierdes
La mayoría de las personas debido al estrés y a la presión a la que están continuamente sometidas tienden a pensar en términos de dicotomías; Fuerte o débil, ganar o perder etc. Pero este pensamiento se basa en poder y posición, mas no en principios.
La mentalidad Gano-Pierdes es común en personas que necesitan ser reconocidas para poderse valorar y sentirse valoradas, ya sea en ámbitos sociales y económicos porque su única preocupación son ellas mismas.
La familia es la primera y más importante de las fuerzas formadoras y es allí precisamente donde se forma esta mentalidad, al comparar un niño con su hermano, éste ya sea que haya sido exaltado o pordebajeado asociará el cariño con la capacidad de ganar al precio que sea.
También en los colegios y universidades se tiende a clasificar los alumnos según su rendimiento académico lo que resulta insatisfactorio para la mayoría.
Pierdo-Ganas
Este comportamiento es común en personas que buscan agradar o apaciguar, ser aceptadas y populares ya que tienen poco coraje para expresar los sentimientos y convicciones y se dejan intimidar fácilmente.
En este tipo de negociación generalmente se cede o renuncia; para la persona Pierdo-Ganas no hay ganancia ni siquiera momentánea y las personas Gano-Pierdes se aprovechan de esta situación porque en ella ven reforzadas sus fortalezas.
Cuando las personas reprimen sus sentimientos acaban descubriendo que estas situaciones deterioran su autoestima y la calidad de las relaciones con los otros y al no tratar de mejorarlo terminan padeciendo de constantes ataques de cólera e ira sin razones que lo ameriten o en el peor de los casos siendo víctimas de enfermedades psicosomáticas del sistema respiratorio, circulatorio y nervioso.
Pierdo-Pierdes
Es el resultado de la interacción de dos personas Gano-Pierdes, ésta es la filosofía del conflicto y de la guerra ya que ambas partes son obstinadas, egoístas y no renuncian hasta no vengarse, por lo que continúan en una ofensiva constante en la que finalmente ambos terminan perdiendo.
Ésta también es la filosofía de las personas altamente dependientes y sin dirección interior que son desdichadas y piensan que los demás también deben serlo.
Gano
Estas personas no necesariamente están interesadas en que la otra parte pierda, les resulta irrelevante, lo importante es conseguir lo que quieren.

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