sábado, 1 de marzo de 2008

algarabia rodrigo cagigas

Escritura Creativa ::::::::::::::::::::::::::::::::::: Rodrigo Cagigas Borobia
ALGARABIA
Las sillas:
Cabe reconocer q en el momento q vi el titulo pensé en algo tan tradicional como una silla y pues no tiene la importancia tan grande requerida, lo cual estaba muy equivocado, en esta parte me llamo mucho la atención las muchas distintas manera de silla q existen que van desde los bancos hasta los cómodos sillones, también me latió el hecho q muchas sillas de la actualidad vienen de las que usaban los grandes magnates antiguos, después se mostro una tira de sillas muy peculiares con sus distintos diseñadores, una silla q me gusto mucho fue la de Gúnter Beltzig, de 1967 me gusto mucho por su estilo, color y lo mas interesan es q la parte de atrás ahí 2 patas y adelante tan solo 1.
Desde principios del siglo XVI aparecen la silla y el sillón clásicos españoles sobrios, rectangulares, llevando telas bordadas, terciopelos o guadameciles sujetos con clavos de adorno en el asiento y respaldo y que tan extendidas se encuentran en España en los siglos siguientes.
También una silla se puede referir a una cama, generalmente hecha de tela, colgada entre dos árboles o palos que la sostienen, también llamada cama de campo, silla de campo o hamaca
Los diseñadores les interesaban mucho el diseño, comodidad, materiales y así como puede ser funcional para gente, ellos también veían a las sillas como algo artístico hasta poder decir q era una poesía.

Hay Tamales!!!
En lo particular esta sección se me hiso mucho agua la boca, porque se explica cómo fueron los inicios de los famosos tamales, también algo muy peculiar es como un alimento tan común en nuestro tiempo en tiempos pasado era tan caros y no eran tan fácil obtenerlos.
También se les da otros nombre a los tamales como son etamalli, o también quiltamali y como los tamales tiene un historia tan interesante, y que habla mucho de nuestra cultura y rasa, también explican muy específicamente la forma en cómo se preparan, fechar y con que materiales son los que emplean para dicho acto.
Es común conseguir los tamales típicos, de maíz con salsa verde o roja, carne de puerco o pollo, la gran demanda de ellos ha provocado el nacimiento de empresas dedicadas a la producción y venta de ellos, como los marca Flor de Lis (de larga tradición), los tamales Emporio y Tamalli, de estilo del centro del país, o los tamales Chata, del estado de Sinaloa. En esta ciudad se consumen ya sea de manera natural o dentro de un pan de trigo (torta), combinación conocida como guajolota, con su acompañamiento típico, el atole.
El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, aunque no se ha obtenido pruebas suficiente para atribuirlos a algúna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala y demás países de Centroamérica donde el maíz tiene preponderancia en la dieta. Este alimento es tan famoso hoy en día en el mucho que es un privilegio poderlos obtener.

No hay comentarios: