miércoles, 5 de marzo de 2008

Metaforas

Metáfora
Una metáfora [del griego meta, «más allá», y phorein, «pasar, llevar»] consiste en el uso de una palabra con un significado o en un contexto diferente del habitual. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como
recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). El término se emplea también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" para lograr el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.

Alegoría
Del griego allegorein, «hablar figuradamente», recurso estilístico muy usado en la
Edad Media y el Barroco que consiste en representar en forma humana o como objeto una idea abstracta. Por ej., una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte.

Antitesis
Es un
recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste), ejemplos:

Eres como la Rosa de Alejandría,
que se abre de noche,
se cierra de día.
(Tradicional)
Rubén de Ancud escribió estos versos:
Los niños van por el sol
y las niñas, por la luna.
Pablo Neruda escribió:
Es tan corto el amor, y tan largo el olvido

Epíteto
Un epíteto (del
griego ἐπίθετον, agregado) es un adjetivo que resalta las características intrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, la arena en el desierto, la rosa roja, etcétera).






Eufemismo
Un eufemismo es una
palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero al oyente. También puede ser la sustitución de nombres secretos o sagrados para evitar revelar éstos a los no iniciados. Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando cuando se pretenden usar inofensivas palabras o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar enseñarnos la verdadera, cruda y desagradable realidad. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo para ser sustituido de nuevo.
Los eufemismos son muy empleados en el
lenguaje políticamente correcto. Son comunes en la política para camuflar o hacer que suenen más naturales las políticas impopulares o una crisis económica. También se emplean eufemismos para suavizar blasfemias: en francés se tiene parbleu en lugar de par Dieu. En español tenemos diantre en vez de diablo y diez o sos sustituyendo a Dios en varias expresiones blasfemas. Lo contrario de un eufemismo es un disfemismo.

Hipérbole
Es un tropo que consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue más importancia a la acción en si y no a la cualidad de dicha acción.
Por ejemplo, al decir:
Te llamé un millón de veces
Tanto dolor se agrupa en mi costado, que, por doler, me duele hasta el aliento.
Figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar.
Los grandes maestros de la historia han recurrido a menudo a esta figura literaria. Un ejemplo de ello es Gracián cuando dice: Devoró libros, pasto del alma.
Ironía
La ironía es la figura del discurso mediante la que se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se da cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo. La intención que generalmente de tener una perspectiva cambia en base a acciones o efectos de la cual se aleja por posibilidades externas. Cuando la ironía tiene una intención muy agresiva, se denomina sarcasmo.
Imagen
Es un estimulo sensorial (olfativo, visual, táctil, gustativo auditivo) que se logra mediante el uso de palabras que permiten representar mentalmente una situación
Ej.:
Rugosa, áspera y encallecida, la mano del labrador parecía un trozo de corteza seca

Ironía
Es una construcción que expresa en forma burlesca lo contrario de lo que se quiere decir

Prosopopeya
Consiste en hablar con rodeos es decir; lo mismo pero con mas palabras

Paráfrasis
Consiste en expresar un concepto o un conjunto de ideas de otra persona en nuestros propios términos
Símil
Analogía en la que los elementos relacionados son presentados como iguales en cuanto a una cualidad.
En
Literatura un símil es una comparación de dos cosas semejantes, marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”. Los ejemplos pueden incluir “la nieve era tan gruesa como una manta” o “ella era tan elegante como un cuervo”, o el uso de los símiles de las emociones tales como “más rubia que la arena”, o “rápido como una chita”.
Comparación
En este caso, la analogía presenta a uno de los elementos en cuestión como superior o inferior al otro, de acuerdo con alguna cualidad específica.
Metonimia
La metonimia (
griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomad​͡zein], 'recibir un nuevo nombre’)? o "trasnominación" es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte.

Paradoja
Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción
lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es 'lo opuesto a lo que uno considera cierto'. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.
Entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra la auto-referencia directa e indirecta, la infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento.
Adivinanza
Marfil y madera fina,a tocarnos con talento,el que no sabe, no atina.
El Piano
Trabalenguas
El tomatero Matute
Mató al matutero Mate,
Porque el matutero Mate
Tomó de su tomatera un tomate.
Piropo
De las flores, la más bonita es la rosa, y de las mujeres tú eres la más hermosa.La luna ilumina la noche, el sol deslumbra el día, pero tú siempre cegaras mi corazón.I love you en inglés, ti ami en italiano, pero lo mucho que te quiero te lo digo en castellano.
Refrán
De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco.De inteligentes y de sabios, es perdonar injurias y olvidar agravios.De los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga. De los escarmentados nacen los avisados.
Reyes Balcazar Julio

No hay comentarios: