sábado, 1 de marzo de 2008

Museo de la Caricatura (Rodrigo cagigas borobia)

Museo de la Caricatura
El pasado sábado 2 de febrero me dirigi al Museo de la Caricatura que según el personal descubrí que fue inaugurado el 19 de marzo de 1987, por el presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, quien entregó las instalaciones del ANTIGUO COLEGIO DE CRISTO a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC), cuyo presidente era Pedro Sol, con la finalidad de que sirviera como museo y resguardara las obras realizadas por los caricaturistas a lo largo de la historia.
El Tianguis de Caricaturistas "La Pulga del Mono" como el Museo de la Caricatura se encuentran en la Calle de Donceles 99, Colonia Centro entre las calles de Republica de Brasil y Argentina.
El primer dato que se tiene sobre un intento por crear un Museo de la Caricatura se remonta al 1º de diciembre de 1962, cuando se inauguró el Club de Periodistas, en la vieja casona de Filomeno Mata Núm. 8. Así se abrió un salón dedicado a la caricatura, con una exposición de José Guadalupe Posada.
Actualmente el Museo de la Caricatura cuenta con distintas actividades como es el Tianguis de la Caricatura, Exposiciones Itinerantes y YA CONTAMOS CON CURSOS Y DIPLOMADOS DE CARICATURA, DIBUJO ARTÍSTICO Y TALLER INFANTIL.
El Tianguis se tiene efectivo en el patio central del Museo de la Caricatura, anteriormente conocido como el Colegio de Cristo, en la calle de Donceles 99, Colonia Centro (prácticamente atrás de la catedral Metropolitana).
El material se expuso en algunas ocasiones en el Club de Caricaturistas -antecedente directo de la SMC- y en dos Salones de Humorismo entre 1974 y 1975. Finalmente fue entregado a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, cuyas oficinas se localizaban en las calles de Humboldt.
Tmbien pude descrubrir q hay un grupo de personas dedicadas cuerpo y alma a las caricaturas y este grupo es Caricaturistas Profesionales en Acción, es un grupo de caricaturistas que ha desarrollado su talento y calidad de trabajo profesional en diferentes segmentos de los medios de comunicación en ámbitos como la Publicidad, Editorial, Relaciones Públicas y Mercadotecnia.El museo fue aquel local de la Avenida de Mayo. Tras la demolición del edificio, se trasladó a la calle Estados Unidos al 2100.Hoy, bajo la dirección de José Luis Diego Hernández y Ocampo (Trizas), actual presidente de la SMC y director del museo, los visitantes pueden conocer y disfrutar del arte, el humor y la crítica, plasmada a través de los años en la exposición permanente sobre la historia de la caricatura en México: LA CARICATURA EN LA HISTORIA, HISTORIA DE LA CARICATURA, inaugurada el 27 de abril de 1995. Este proyecto, tras años de intenso trabajo e investigaciones, ha reunido más de 1500 caricaturas originales con lo mejor del género, de 1826 a l

No hay comentarios: