domingo, 2 de marzo de 2008

Museo de La Caricatura
Un acercamiento a….


… La historia de la caricatura en la que todos los hechos acontecidos en México han sido de gran importancia para que exista la caricatura puesto que son dichos acontecimientos los que se encuentran plasmados de esta forma.

Existen caricaturas que van desde la Intendencia de nuestro país en las que se ve a Miguel Hidalgo en una forma muy cómica tocando una campana; a esto le sigue la época del Porfiriato en donde el personaje principal es Porfirio Díaz. Seguida de esto vienen caricaturas con respecto a la Revolución Mexicana, el Maximato y Caudillismo.

En general la caricatura se ha visto como un acercamiento de la sociedad hacia asuntos políticos que muchas veces están envueltos en un entorno de estrés y seriedad y lo que los caricaturistas han tratado de darle es un toque mas informal a estos temas que no solo son de la época actual sino que han existido desde muchos años atrás.

Otros temas que no quedan exentos de estar plasmados en caricatura son los sociales y culturales; prácticamente toda nuestra sociedad o mejor dicho todo lo que ocurre en ella es lo que los caricaturistas tratan de plasmarnos para que lo veamos de un modo mas divertido y cómico para quitarle ese toque de seriedad y convertirlo en algo mas cotidiano para todas las personas.

Las caricaturas así como existen desde hace muchos años atrás van a seguir vigentes por mucho tiempo más pues es ya una parte fundamental de la sociedad mexicana pues gracias a ella y por supuesto a los caricaturistas es como podemos ver de una forma mas divertida y entretenida todo lo que acontece no solo a México sino también a países de todas partes del mundo ya que representa una forma de expresión y liberación para muchas personas.

Por: Ma Fernanda Gordillo Lima

No hay comentarios: