lunes, 3 de marzo de 2008

Museo por Amelia Sánchez

El museo de la caricatura, me pareció un acercamiento al mundo de la fantasía/ realidad, como es la caricatura, la cual es una obra de arte, una forma libre de expresarse, y una forma de refrescarnos la mente, de lo que pasa en el mundo, con una forma sencilla y agradable aunque la noticia no lo sea.

Las caricaturas no son muy reconocidas, hoy en día no se si deba a la crítica política, o si su virtud es tan buena que no pueden contra ella jajaja; aunque sabemos que esa no es la razón, desde sus principios, han tenido problemas, ya que su desarrollo por la crítica, tanto en ploítica, caciques y dictadores.

Fue en el año de 1826 cuando el italiano Claudio Linati, imprime el peródico, El Iris y en el cual, se da a conocer la caricatura, "Tranía" la cual fue una novedad ya que cuando estaba Antonio López de Sata Anna en el poderera muy difícil lograr la libertaad de expresión.

Pero gracias ala périodico Orquesta, fue cuando por primera vez, Constantino Escalante, Santiago Hernandez, Alejandro Casarín etc. se atreven a firmar us caricaturas, volviendos los padres de la caricatura Mexicana.

Habían caricaturas de la muerte de Juarez, hasta otros temas, y como han formando una historia que va de etapa en etapa; y como acabaron con el miedo, con amenazas y hasta con la carcel, ya que despues de 8 años, no los pudieron derrotar.

No hay comentarios: