domingo, 2 de marzo de 2008


Revista “Algarabía”

Las cosas que se dan por chiripa, por serendipia o casualidad son quizá las mejores, las que más se disfrutan, porque no se esperaban. Así pasó con esta revista, la cual ha ido encontrando fortuitamente muchos de los temas que conforman sus secciones y artículos, que poco a poco se han ido dando y también irán cambiando. En este número, el primero del año, justo celebramos el nacimiento de una nueva sección: PA’ QUE SE LO SEPA, que incluye datos de las investigaciones científicas y académicas más recientes que sorprenderán al lector y lo dejarán con muy buen sabor de boca, pero sepultamos CURIOSIDADES LINGÜÍSTICAS, en el entendido de que hay otras secciones relacionadas con el lenguaje.

Además, nos introduce en temas como las sillas y el correo, abunda sobre la vulcanología e incluye una grabación de la forma de hablar de un señor de la colonia Guerrero, la explicación de cómo funciona el shuffle o random en los reproductores de música —en otra nueva sección: CÓMO—, palabras de abuelita, como cachivache, y un antidiccionario que nos presenta esas palabras que «nunca» vamos a usar. Y, por ser febrero, hablamos de la tradición tamalera en nuestro país y en toda América; además, incluimos un artículo anecdótico sobre cómo vivíamos los niños de antaño, otro sobre los hippies y otro en el que muchos nos vamos a reflejar, porque describe los diez trastornos de la personalidad catalogados de forma universal. Todo completado de forma aleatoria con prefijos, superlativos y unos tones que lo transportarán a la primaria.

…Se extinguieron los dinosaurios?

Durante 150 millones de años, las criaturas más extendidas sobre la Tierra eran esos grandes reptiles conocidos vulgarmente con el nombre de dinosaurios. Pero un día, sin más, se extinguieron, ¿por qué? Pues son varias las conjeturas.

por Isaac Asimov

¡Hay tamales!

La vitamina T se encuentra en casi todo lo que los mexicanos comemos. Entre los alimentos que la contienen están los deliciosos tamales y, antojadizos que somos, en Algarabía decidimos «hacernos agua la boca» —y de paso al lector— escribiendo sobre esta rica tradición de la cocina mexicana.

por Karla Paola Vázquez Guzmán

Los niños de antaño

De cuando los niños no conocían los videojuegos, jugaban «bote pateado», redactaban sus trabajos escolares en papel «amartillado» y se ponían de pie cuando el profesor entraba en el salón de clases. ¡Ah, la nostalgia!

por Julia Campi García



Por: Adriana Martínez Castillo

No hay comentarios: