domingo, 2 de marzo de 2008

Un acercamiento a…

Museo de la Caricatura

Donceles 99

Col. Centro Histórico

C.P. 06020 México D.F.


Una exposición permanente que ofrece a los visitantes una perspectiva histórica de la caricatura periodística en México. Se puede admirar, desde las primeras litografías satíricas de principios del siglo XIX, hasta las críticas más recientes, pasando por las inmortales calaveras porfirianas de José Guadalupe Posada.

Fue inaugurado el 19 de marzo de 1987, por el presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, quien entregó las instalaciones del “ANTIGUO COLEGIO DE CRISTO” a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC).


Los visitantes pueden conocer y disfrutar del arte, el humor y la crítica, plasmada a través de los años en la exposición permanente sobre la historia de la caricatura en México:

“LA CARICATURA EN LA HISTORIA, HISTORIA DE LA CARICATURA”.

Inaugurada el 27 de abril de 1995. Este proyecto, tras años de intenso trabajo e investigaciones, ha reunido más de 1500 caricaturas originales con lo mejor del género, desde 1826 hasta la fecha.

A mi en general me gustó porque como dice en el texto de aquí arriba, hay caricaturas del siglo XIX hasta las más recientes que es en la sección que se llama: “La crítica humorística por los sexenios”.Todas las caricaturas que vi en el museo eran muy chistosas, algunas era y se veían que costo trabajo hacerlas por el acabado que le daban al dibujo, pero en general todas eran muy abiertas y también los dibujos tenían una cara de expresión muy real que el título que decía en el cuadro de la caricatura les quedaba a la perfección.

Hay unas que me llamaron mucho la atención y las escribí; Una de ellas es la de Manuel Padilla que dibujo en una calavera un picador, un torero y un músico, se me hizo algo muy padre y original. También la que siempre me ha gustado y que la encontré en este museo fue “La calavera catrina”. Una caricatura que pienso que si refleja la realidad de nuestro país fue la de “Tenemos hambre” era dibujada la república mexicana, pero dentro de ella había como una familia de gente humilde con dos hijos pequeños que tenían cara de que quería comer, y alrededor de ellos mostraban todos los recursos naturales con los que nosotros actualmente en nuestro país contamos. Una parte padre también del museo fue que hay una vitrina con muñecos, así también de caricatura, vi una muy chistosa de Fox que estaba como jugando basquetball pero con botas y un sombrero, claro con su distinguido sombrero y los bigotes. Era realmente idéntico. Me gustó mucho una de Carreño que era el titulo Chango Cabral, era la pintura creo más grande del museo y estaba muy bien realizada. Por último toda la sección de Frida Kahlo me gustaron todas las caricaturas que había de ella y de Diego Rivera. Fue muy padre y también vi muchas de política del PRI, del EZNL, de Cuauhtemoc Cárdenas, Felipe Calderón, Salinas de Gortari y claro, Vicente Fox.

Por: Adriana Martínez Castillo


No hay comentarios: