domingo, 2 de marzo de 2008

El amor en Sor Juana

Por: Anna Lagos
“detente, sombra de mi bien esquivo,
Imagen del hechizo que más quiero,
Bella ilusión por quien alegre muero,
Dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias, atractivo,
Sirve mi pecho de obediente acero,
¿Para qué me enamoras lisonjero,
Si has de burlarme luego fugitivo?”…
No hay otro personaje histórico que admire más, Juana de Asbaje, definitivamente es y será una maestra de la inteligencia y el buen gusto, una mujer que traspaso su tiempo, brillante, astuta.
Segura estoy de que ella vivía en otro mundo, esclava de su tiempo, pero libre de su corazón y mente, es por eso que era una persona critica en muchos aspectos, político, intelectual, de genero, del amor…
No hay ninguna duda de su brillantez como escritora y persona, en el articulo sañala lo inteligentes y doctos de sus obras.
Y que mejor muestra que su propia obra, que sus ideas en la más sublime expresión, una mujer critica, inteligente en toda la extensión de la palabra…
“Y cuando con más terneza
mi infeliz estado lloro,
sé que estoy triste, e ignoro
la causa de mi tristeza”

No hay comentarios: